Connect with us

Uncategorized

El tenis y el «Jardín de No Tan Infantes»

Se acerca el ultimo grande del año, el último Gran Slam del 2014, la última cita con la gloria de cualquier tenista del mundo. Y casi como una pregunta lógica y cándida, el mundo del tenis se pregunta por las «jóvenes promesas» del deporte blanco.

Algunas apariciones y victorias recientes de algunos «recién llegados» han gatillado en todo el ambiente la sensación de que el ansiado? recambio está comenzando. El presente de Milos Raonic (Canadá), la enjundia de Kei Nishikori (Japón), la clase de Grigor Dimitrov (Bulgaria), la victoria de Nick Kyrgios (Australia)  sobre Rafa Nadal en Wimbledon o la performance de Alexander Zverev (Alemania) en el ATP de Hamburgo por el lado de los varones y el fulgurante despertar de Eugenie Bouchard (Canadá),Garbiñe Muguruza (España) y Simona Halep(Rumania), por el lado de las féminas, han dado cuenta de este presente incógnita de las jóvenes generaciones en su asalto por los primeros puestos de los ránkings.

Por el lado de los varones, desde Canadá, viene confirmando su ascenso un particular Milos Raonic. Alto, gran saque, perfil bajo y con una evolución tenística más que interesante en el último año alcanzando  tercera ronda de Australia, Cuartos de IndianWells, Roma y Roland Garros y su primer semifinal de Gran Slam en Wimbledon recientemente. Un andar mas que prometedor para la etapa final del tour.

El nipón Nishikori, actual número 11 del mundo, llega precedido por una buena campaña que ha ido jalonando con los siguientes hitos : cuarta ronda de Australia, titulo en Memphis, cuartos de Miami, titulo en Barcelona, final en Madrid, caída en Ronda 1 de Roland Garros, semifinal en el césped de Halle y cuarta ronda en Wimbledon cayendo ante Raonic en 4 sets.

Desde Bulgaria, Grigor Dimitrov (Nro. 9 del mundo) ha dejado de ser promesa para convertirse en este 2014, en una realidad amenazante a fuerza de buen tenis y de un crecimiento emocional que le ha prodigado sangre nueva al tour. Una temporada en la que el búlgaro ha alcanzado  cuartos de Australia, titulo en Acapulco. ronda 3 en Indian Wells, titulo en Bucarest, semifinales de Roma, titulo sobre el pasto de Queens y su primer Semis de Gran Slam en Wimbledon. Este año se ubicó por primera vez en el top 10.

En el caso de los jóvenes Kyrgios o Zverev, aún están por verse las cualidades que le permitan dar ese salto definitivo de juniors prometedores a adultos consolidados. No les perdamos la pista pero, como es ley en las divisiones menores, los altibajos seguramente predominarán sus días de asentamiento en el circuito de élite y no creo que aún hayan llegado a la madurez de sostener una performance homogénea durante un grande. La inmadurez y los pecados de juventud aún forman parte de su bagaje juvenil.

Por el lado de las chicas, surge ineludiblemente, por calidad y por belleza, el nombre de la joven canadiense EugenieBouchard, 20 años y ocupando el puesto 7 del ránking de la WTA en la actualidad. Un 2014, claramente en etapa de consolidación, que le ha prodigado elogios por el mundo del tenis. Resultados como : semifinal de Australia, cuartos en Acapulco, cuarta ronda de Indian Wells,  semifinal en Charleston y cuartos de Oeiras, primer titulo WTA enNürenberg, semis de Roland Garros y su primera final de un grande en Wimbledon, le han dado una clara presencia en la consideración mundial y está llamada a ser una de las grandes animadoras del circuito femenino.

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza es otra de las jóvenes aspirantes a la corte de las reinas del tenis mundial. Con sus 21 años,  este 2014, también para ella, ha sido fértil en buenos resultados como por ejemplo: Cuartos en Auckland, su primer titulo WTA enHobart , cuarta ronda de Australia, titulo enMarrakech , cuartos de final en Roland Garros y alcanzó también cuartos en s-Hertogenbosch.

La explosiva jugadora rumana Simona Halep (número 3 y 21 años) ha sido la de mejor performance entre las jóvenes en lo que va del presente año. Su score de buenos momentos, nos dejan una planilla en la que vemos : cuartos de final de Australia e ingreso al top 10, titulo en Doha, semifinal enIndian Wells, ronda 3 en Roma y final deRoland Garros, semis en Wimbledon y recientemente titulo en Bucarest. Una hoja de méritos que la acreditan fehacientemente como otra de las grandes aspirantes al titulo en el último grande del Año.

La Gran Manzana se prepara para recibirlos ,y  quizás, las luces de Time Square brillen más con el aporte fulgurante de las nuevas generaciones del tenis. Aquellos «infantes» que soñaron con el día en que dejarían de ser «promesas» para convertirse en «presentes», pelearán por su sueño contra los grandes eternos del circuito porque también ellos tienen intenciones de perpetrarse en sus tronos en una pelea contra el tiempo que ineludiblemente van perdiendo. Al fin y al cabo, viejos y jóvenes, astros y aspirantes a serlo, se preparan para darnos lo mejor de su arte para alegría de la comunidad tenística que espera a los Gran Slams con los brazos abiertos y los ojos dispuestos a disfrutar del mejor deporte del mundo.

Hasta la próxima…

Por: Carlos Moron (@charlymoron)

Facebook

2012-2022 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.