Connect with us

Roland Garros

Franco Agamenone el italiano más argentino

Dialogamos con el tenista que para salvar su carrera debió nacionalizarse

Foto: Roland Garros

PARIS – Lucky Loser es aquel jugador que pierde en la última ronda de la Qualy, y finalmente logra ingresar al cuadro principal debido a la baja de alguno de los tenistas. Roland Garros ha tenido tres en esta edición, y todos ellos cordobeses: Franco Agamenone, Pedro Cachin y Juan Ignacio Londero.

Corría el año 2018 para Franco Agamenone y estaba atravesando uno de los peores momentos de su carrera. Sin encontrar una escapatoria, y analizando abandonar la competencia, comenzó a trabajar con una psicóloga y todo empezó a cambiar: “Gracias a su ayuda maduré, me empecé a dar cuenta de un montón importantes, sin lugar a dudas me salvó la carrera”.

Todo parecía encaminado para dar un giro de 360°, pero la pandemia lo complicó todo. Después de atravesar los primeros meses de encierro, se quedó “sin un peso”, y nuevamente ya no le era viable seguir compitiendo. Pero fue ahí donde tomó la decisión de nacionalizarse italiano, asentarse en el país europeo, y competir en torneos interclubes para luego regresar al nivel de Futures y Challengers.

“Desde que llegué a Leche –  al sureste de Italia – me encontré con una ciudad hermosa. Estoy super cómodo, porque pude empezar a armar el calendario de otra manera totalmente diferente. Juego dos/tres semanas consecutivas, vuelvo a casa para descansar y entrenar, y regreso a la competencia. Eso en Latinoamérica en su momento no lo podía hacer debido a la falta de torneos”, le contó Agamenone a Todo Sobre Tenis.

Radicarse en Europa le dio más ruedo tenístico al cordobés de 29 años, tal es así que en 2021 se metió entre los doscientos mejores del mundo (en 2020 se mantuvo por fuera de los 600) y consiguió 7 títulos (5 Futures y 2 Challenger).

Alejarse de casa también tiene su parte negativa, entre lágrimas contó que desde ese entonces, no volvió a ver a su familia: “A mis papas no los vi más, se extraña mucho, aunque probablemente vengan en un mes y medio”. “Lo que me ayuda bastante es que los argentinos somos bastantes parecidos a los italianos, entonces como asados, tengo muchos amigos, y tenemos costumbres similares, de esa manera el día a día no me termina pesando”, agregó Franco minutos más tarde de caer en la primera ronda de Roland Garros.

Producto del buen 2021, y un comienzo aceptable del 2022 donde consiguió un Challenger, ingresó a la clasificaciones del Australian Open, donde perdio en primera ronda, y a la de Roland Garros. En París logró acceder al cuadro principal como Lucky Loser, aunque no pudo ante el estadounidense Mackenzie McDonald: “Desde que llegué traté de disfrutarlo mucho, tuve muy buenas sensaciones en todo momento. Este torneo lo veía desde chico en televisión, así que trate de disfrutar al máximo la experiencia, y que también me sirva para aprender”.

A pesar de no haber disputado torneos de dicha organización, Agamenone recalca la importancia de la creación del Circuito La Legión por Horacio De la Peña para todos los tenistas latinoamericanos. “Siempre es una opción volver a jugar en Argentina. Habíamos pensado viajar a principio de año porque tenía una buena gira, pero finalmente no se dio. Lo estamos pensando para la última etapa del 2022”, finalizó contando el italiano más argentino.

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Facebook

2012-2022 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.