Connect with us

Copa Davis

Israel vs. Argentina

La derrota 1-3 como local ante Italia en Mar del Plata entre el 31 de enero y el 2 de febrero de este año, determinó que Argentina deba jugar el repechaje 78789_npara mantener su lugar en el cuadro principal de la Copa Davis. Vale agregar que, desde su regreso al Grupo Mundial en 2002, es la primera vez que el equipo argentino es derrotado en primera ronda.

El sorteo determinó que, para conservar su plaza, Argentina tenga que enfrentar a Israel. Para llegar a esta instancia, el país asiático superó 3-1 como visitante a Eslovenia en Portoroz entre el 4 y 6 de abril próximos pasados.

Será la tercera vez que Argentina e Israel se enfrenten en una serie de Copa Davis. Los encuentros anteriores favorecieron a los argentinos, sin ceder un solo partido. El primer juego, llevado a cabo entre el 19 y el 21 de julio de 1958 finalizó 5-0. Enrique Morea y Eduardo Soriano actuaron por Argentina, mientras que Arie Avidan-Weiss y Eleazar Davidman lo hicieron por Israel. El segundo, y hasta ahora último match, terminó 3-0 entre el 2 y 3 de febrero de 1990. Alberto Mancini, Martín Jaite, Javier Frana y Gustavo Luza, los tenistas argentinos. Gilad Bloom. Amos Mansdorf y Shahar Perkiss, los israelíes. Ambos pleitos se llevaron a cabo en el Buenos Aires LTC.

A poco más de un mes del comienzo de la serie que debe llevarse a cabo en Tel Aviv, este nuevo choque entre argentinos e israelíes es una incógnita. Ello se debe al conflicto que hay en Medio Oriente entre Israel y Hamas.

Dada la incertidumbre que hay en cuanto a la posibilidad de que la serie se lleve a cabo en la nombrada ciudad israelí, la ITF podría quitarle la localía a Tel Aviv.

Por su parte, la AAT quiere que el repechaje se lleve a cabo en el Buenos Aires LTC. Autoridades de la institución enviaron dos comunicados a la ITF donde se manifestó la enorme preocupación al respecto.

“La situación no está con el mejor ánimo para jugar en Tel Aviv”, manifestó hace algunos días en TyC Sports Arturo Grimaldi, presidente de la AAT. “Lo mejor para nosotros sería jugar en Buenos Aires, pero lo veo como algo lejano”, agregó.

«No estoy seguro de que se pueda jugar. La situación se tiene que calmar un poco. Por supuesto que me gustaría que haya paz, no sólo para poder jugar la Copa Davis y el ATP, sino por lo que te contaba antes. Israel no tuvo un ATP en los últimos 20 años, también es una buena oportunidad jugar un play-off al Grupo Mundial de local. Sería muy bueno tener la chance de jugarlo, pero lo realmente importante es que tengamos paz», declaró recientemente el tenista Dudi Sela, número 1 de Israel.

Es obvio que el apuro por una rápida definición al respecto tiene que ver, más que nada, con la organización del evento.

Otra alternativa sería una sede neutral. En ese caso, Israel tendría que aceptar cambiar la localía a un terreno neutro. Se llegó a hablar de Atenas, capital de Grecia.

También se baraja la posibilidad que los israelíes cedan la condición de loca a los argentinos. En este caso, la serie se desarrollaría en el Buenos Aires LTC, tal como es del gusto por parte de las autoridades de la AAT. Pero acá está la chance que Israel no quiera cambiar la localía. Y si se llega a dar esta circunstancia, la ITF tendrá que tomar una decisión, previa aprobación del Comité de Copa Davis.

¿Cuáles serán los pasos a seguir? Por el momento, habrá que seguir esperando.

Por: Mariano A. Reverdito

 

 

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Facebook

2012-2022 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.