Connect with us

Declaraciones

Nacho Mühlenberg: «En España no son de deportes, son de deportistas»

Nacho Mühlenberg es un periodista especializado en tenis, que actualmente trabaja en «Planeta Tenis», que es único programa barcelonaradiofónico íntegro de tenis en España, ademas escribe para «Tenis Break». Durante nuestra cobertura del ATP 500 de Valencia pudimos hablar con el y nos contó lo siguiente:

P: ¿Qué te parece el Valencia Open?
R: Espectacular, el escenario es único en el mundo y que en estas fechas tenga esta temperatura me parece sensacional. Si que veo que es un torneo poco eficiente, no es fácil de montar porque no está en una estructura que esté adaptado al tenis. Tienen que hacerlo todo desde cero y eso está muy bien para nosotros pero le cuesta mucho dinero al torneo.

P: Punto de break y Planeta Tenis, ¿cómo hace para partirte entre estos dos medios?
R: Es complicado. Si no me apasionara el tenis sería algo imposible porque además estoy estudiando y tengo otro trabajo. Cuatro cosas y poco tiempo libre. Le meto muchas horas y dedicación. Cuando hay pasión es mucho mas fácil.

P: ¿Cuáles fueron tus inicios en el periodismo?
radioR: Yo desde niño quería ser periodista, pero también desde niño empuñé una raqueta, era jugador de club e incluso llegué a competir. Al venir a España quise estudiar la carrera pero me salió trabajo como entrenador y no podía combinar ambas cosas. Una vez que decidí estudiar, empecé y hace un año y medio que estoy con esto y aquí sigo, aprendiendo como tantos otros.

P: ¿En qué momento decides partir desde Argentina hasta España?
R: En febrero de 2003 Argentina estaba en una situación insostenible y mi familia y yo estábamos hartos de estar allí y la vida personal cada vez era peor. Aquí dimos un salto de calidad y además teníamos familia, queríamos progresar. Y así fue que en 2003 vinimos a Barcelona y aquí seguimos.

P: ¿Se nota mucho la diferencia entre ambos países?
R: Sí, vivir aquí es vivir en el primer mundo, aunque a veces se piense que no lo es. Lo es y Argentina es tercer mundo. Vivir aquí es espectacular

P: ¿Y respecto a la cultura del tenis?
R: Tengo poca memoria, ya casi no me acuerdo de cómo se vivía allí. Allí hay mucha cultura del tenis, es uno de los deportes más fuertes después del fútbol, obviamente. Hay mucha tradición de club, de ir los fines de semana a jugar y se practica un montón. Además tuvimos grandes campeones a lo largo de la historia: Vilas, Sabatini… y la Legión con Coria, Gaudio, Nalbandian, Chela… todos estos que lo asentaron mucho.

P: ¿Es fácil acceder allí al tenis? En España siempre se ha dicho que es un deporte para ricos
R: Yo creo que cada vez menos, tanto en Argentina como en España. Ya no es tan elitista como lo era antes. Al menos practicarlo, para dedicarte a él sí que tienes que gastar mucho dinero y eso ya es más costoso.

P: En España hay un pequeño temor sobre qué pasará cuando Nadal se retire, ¿se seguirá consumiendo tenis?
R: Obviamente mucho menos, aquí es España no son de deportes, son de deportistas. Fórmula Uno son de Fernando Alonso. Es difícil por eso hay que intentar inculcar el tenis para que no muera. Nosotros desde Planeta Tenis y desde Punto de break luchamos para que no todo consista en Rafa Nadal y saber que estarafa época es y será irrepetible. Hay que crearle esa conciencia a la gente. Pero sí, claro que cuando se vaya Rafa se caerá un poco el consumo del tenis, hay que intentar que caiga lo menos posible. Nadal es demasiado grande para este deporte, no va a haber nadie igual. Lo que no podemos es quemar a los jóvenes que vienen detrás exigiéndoles resultados estratosféricos. Me refiero a Pablo Carreño y compañía. Hay que darles tiempo y no caer en comparaciones ya que siempre son odiosas y extraterrestres como Rafa solo hay uno.

P: ¿Cómo está el tema del entrenador en el equipo argentino de Copa Davis?
R: Están en la búsqueda todavía. Lo que tienen que hacer en Argentina es dejarse de joder un poco y pensar como un equipo. Dejar de lado los teas personales, los egos, dejarse de tonterías y hablar. Dialogando se entiende la gente, hay veces que no entiendo por qué es tan complicado todo. Hay muchos intereses de por medio (jugadores, presidente, federación, dirigentes, entrenadores…) pero estando ante un tema tan delicado debería de ser todo un poco más fácil. Espero que Del Potro puede hablar con la diligencia y pueda ayudar a Argentina y jugar, que es seguramente lo que quiere.

P: En España también tenemos lío con Gala León
R: Es un caso parecido. Lo que hay que hacer es escuchar a los jugadores. Es que Argentina no se puede permitir el lujo de perder un Del Potro y acá en España tampoco es lógico que se rompa la tendencia de consultar a los jugadores, algo que se ha venido haciendo siempre. Imponiendo cosas y por las malas creo que no es la manera. Aunque la amistad con Carlos Moyá tampoco sirviera de mucho, no creo que la imposición y tener a los jugadores descontentos sea la solución ni beneficie a nadie. Si los jugadores toman peso la cosa se puede torcer.

P: Respecto al número uno, ¿cómo lo ves? ¿Federer o Djokovic?

R: Personalmente quiero que sea Federer. Soy muy Federista como casi todos los que siguen este deporte. Quien ama el tenis, ama a Federer. Posible es pero vamos a ver djokovicsi va por el número uno del mundo. Lo lógico sería que fuera Djokovic, yo si fuera Roger, hablando desde fuera, no lo pondría como prioridad y me centraría más en la Copa de Maestros y la DaviS

P: La última Nacho. ¿Has superado ya la final del Mundial?
R: Está superado ya. Tuve unas 2-3 semanas post-Mundial muy jodidas en las que no quería saber nada de la televisión ni de fútbol. Un bajón tremendo. No solo por la final perdida sino por el hecho de poder tener un Mundial, es algo espectacular. Está superada pero no he vuelto a ver el partido ni ninguna imagen ni nada relacionado con el Mundial.

P: Vamos, que cuando juegue Kohlschreiber no te veremos en pista animándole…
R: No, para nada, ni un pelo. Y ojo que soy alemán, Mühlenberg. Aunque en realidad soy argentino.

Por: Fernando Murciego (@fermurciego)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Facebook

2012-2022 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.